Telómeros y su relación con el envejecimiento.

Telómeros.

Un telómero es el final de un cromosoma. Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que protegen de cualquier daño. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Con el tiempo, los telómeros se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse. 

Envejecimiento y telómeros.

El ADN telomérico protege a los extremos de los cromosomas de eventos de recombinación y su longitud serviría como un "reloj mitótico", el cual permite el fin del ciclo celular cuando los telómeros llegan a ser suficientemente cortos a causa de las divisiones que haya tenido la célula . La longitud de éstos, en condiciones fisiológicas normales, declina con las sucesivas divisiones celulares llegando progresivamente a un estadío de reducción crítico característico del proceso de senescencia o envejecimiento. La senescencia celular es un proceso irreversible de declinación de la proliferación en relación con la edad. Es un proceso activo, genéticamente programado, que responde a una inducción dada por el acortamiento telomérico, generando una señal semejante a la producida por el daño en el ADN. Las teorías de la senescencia o envejecimiento y la apoptosis se basan en los siguientes fundamentos que son:

• El ADN contenido en los telómeros no se replican durante la duplicación del ADN, ya que la enzima ADN polimerasa no puede copiar todos los genes contenidos en los cromosomas, finalizando la replicación al llegar al telómero que se va haciendo cada vez más y más corto en cada replicación.

• Los telómeros en la mayoría de las especies animales y vegetales y en los microorganismos están constituidos por subunidades cortas de nucleótidos generalmente ricos en timina -T- y guanina -G-. En el hombre la secuencia de cada una de estas subunidades es TTAGGG.

• La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, donde se produce un acortamiento del telómero después de cada división celular.

• Cuando la longitud del telómero alcanza cierto límite, se interrumpen las mitosis quedando las células en el estadío GO de su ciclo celular.

• El desgaste del telómero en el transcurso de ciclos celulares, impide su función protectora del cromosoma, con lo que éste se vuelve inestable, se fusiona o se pierde. Las células que presentan estos defectos, no sólo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables y se activan los procesos de apoptosis o muerte celular programada. 

En pacientes aquejados de progeria, el síndrome de envejecimiento prematuro, se observó que presentan un acortamiento significativo de los telómeros. Este hallazgo ha llevado a la hipótesis de que el tamaño del telómero sirve como un reloj biológico que regula el tiempo de vida de las células normales, siendo pieza fundamental para entender el envejecimiento prematuro. En concordancia con estos aspectos nosotros afirmamos que resulta necesario el conocimiento de este detalle patogénico pues en nuestro país se están presentando casos que fallecen muy prematuros debido a estas enfermedades congénitas.

  • Referencia:
  • Couto, A. B. (2008). Telomerasa: fuente de juventud para la célula. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020309019
  • Telómero | NHGRI. (s. f.). Genome.gov. Recuperado 27 de septiembre de 2021, de https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Telomero
Ximena Torres Jiménez 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar